Policías, género y diversidad sexual

La última semana de marzo se reveló el caso de dos mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a las cuales, dos compañeros suyos les prendieron fuego; el Observatorio Ciudadano de la Población LGBT+ de Chiapas exigió que se empezara una investigación por violencia de género relacionada con la orientación sexual, ya que, al parecer, los ataques se derivaron después de que una de las víctimas declarara públicamente ser lesbiana. Por ahora, ya están detenidos los dos policías por intento de homicidio. 

A la primer mujer policía agredida la empujaron al suelo, le rociaron alcohol en el cuerpo y le prendieron fuego con un cerillo. Posteriormente, le prendieron fuego a la segunda mujer policía cuando se presentó al lugar de los hechos para ayudar a su compañera que estaba envuelta en llamas. 

Este caso es alarmante no solo por las graves afectaciones y dolor infligido hacia las víctimas, también porque fueron actos de odio cometidos por servidores públicos que se dedican a la protección de la población. En ese sentido, es un reflejo de lo que está fallando dentro de muchas instituciones policiales en cuanto al respeto hacia las mujeres y hacia la diversidad sexual.

De acuerdo con el Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo, de las 972 horas que dura la capacitación inicial para los policías, 20 horas se dedican a la perspectiva de género. Más allá de la duración, la cual es claramente limitada, habría que cuestionar la calidad de los cursos que reciben nuestras y nuestros policías en el tema. Además de la capacitación, hay que pensar en las reformas institucionales y los cambios culturales que se necesitan para eliminar sesgos de género y evitar la reproducción de actitudes machistas dentro de las corporaciones de seguridad. 

A nivel personal, he tenido la oportunidad de participar en capacitaciones de servidores públicos (incluyendo policías) y lo que he observado es que, aunque hay policías abiertos a aprender sobre perspectiva de género, la capacitación es insuficiente si los propios mandos o directivos no se comprometen a crear un ambiente distinto con sus “tropas”. Ese compromiso es fundamental para la institucionalización de la perspectiva de género.

En ese sentido, habrá que seguir vigilando y exigiendo que las instituciones de seguridad cuenten con reglamentos y mecanismos efectivos con perspectiva de género para sancionar a quienes atenten contra la dignidad de las personas dentro de sus corporaciones y fuera de ellas. 

Es una realidad que hay resistencia para hablar de esos temas en las instituciones policiales, sobre todo porque, históricamente, se han concebido como espacios sumamente masculinizados; sin embargo, es necesario que sigamos hablando sobre el tema.

Es necesario porque es inconcebible que nuestras propias autoridades de seguridad perpetúen ataques contra las mujeres o la comunidad LGBTTTIQ como los que sufrieron las dos policías en Chiapas. 

Asimismo, cabe recordar que el 24 de marzo del presente año se reportó el asesinato de una mujer transexual en la Ciudad de México, acto cometido presuntamente por dos militares, los cuales se encuentran en el Reclusorio Sur, ligados a proceso por homicidio calificado.

Es decir, no podemos quitar el dedo del renglón ni con SEDENA, SEMAR, policías y Guardia Nacional. Mientras estas instituciones no capaciten ni sensibilicen a su personal con perspectiva de género, no podemos esperar que verdaderamente coadyuven en la prevención ni atención de la problemática, ya de por sí grave, que vivimos las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ. 

Autora: Alejandra Castillo Hernández

Internacionalista y consultora en Gender Issues

Twitter: @ale_castilloh

Texto también publicado por el Centro Feminista de Investigación Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s