Ser Mamá Godín en México es un problema público

Ser madre trabajadora en México es un problema público. Desde hace casi cuatro años a través de Mamá Godín® hago visibles los retos que enfrentamos las madres trabajadoras en el país.

No, no eres tú, no es que te falte organización o que no has sabido combinar tu rol de crianza y de trabajadora.

Existe una falta de perspectiva de género en las políticas públicas mexicanas para garantizar el acceso, permanencia y desarrollo de las madres trabajadoras en el país. Por ejemplo, la Ley Federal de Trabajo otorga ochenta y cuatro días de incapacidad por maternidad a las mujeres, mientras que a los hombres (y eso a partir de 2017) solamente otorga cinco días por nacimiento de hijas o hijos. Esta política refuerza la desigualdad en el acceso a posiciones de liderazgo y permanencia en los centros de trabajo para las mujeres.

De acuerdo con la ENOE 2018 (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), de los sesenta y un millones de mujeres en México, somos quince millones de madres trabajadoras. La maternidad “marca el término de la trayectoria educativa y/o laboral” (ONUMujeres, 2019).

Por quince años he participado en el desarrollo económico y productivo del país desde el sector privado y soy madre trabajadora desde hace ocho años. Soy especialista en política pública y trabajo en la solución de problemas públicos a través de alianzas entre sectores.

Las empresas (tal vez por desconocimiento) pueden reproducir violencias estructurales sobre las madres trabajadoras, hacer visible este reto se ha convertido en mi bandera de acción, algunas marcas me confunden con bloguera por mi actividad en las redes, me defino como activista feminista, dialogo constantemente con gobierno, sector social y empresas sobre este tema.

Sí, hay un sesgo en las políticas públicas en esta área de acción, afortunadamente hay empresas que están brindando oportunidades a mujeres y hombres sin importar su momento de vida.

La necesidad de ofrecer a las empresas pequeñas, medianas y grandes la oportunidad de tener un señalamiento para igualar prestaciones por maternidad y paternidad, fue mi inspiración para escribir el cuestionario del Ranking Mamá Godín® 2020, mi propuesta es pionera en nuestro territorio. Milenio Diario confió en mi ejercicio y me brindó la plataforma para publicar a las organizaciones ganadoras que voluntariamente decidieron someterse a mi evaluación.

Ser parte de la lista de las mejores empresas para trabajar de Mamá Godín® es un distintivo para atraer talento y posicionar a las marcas como empleadoras que promueven la diversidad e inclusión.

Recibí un total de cuarenta y seis aplicaciones para la categoría de empresas grandes, sólo diez consiguieron un lugar en la tabla de posiciones.

  • De las 42,996 plazas laborales que representan las organizaciones ganadoras del ranking Mamá Godín, sólo 11.9% están ocupadas por madres trabajadoras.
  • Las posiciones de mandos medios (supervisoras, jefas de departamento, gerentes, líderes de línea), sólo 2% están ocupadas por madres trabajadoras. (Ver tabla 1 en la sección de anexos para referencia).

Estos hallazgos pueden implicar una correlación maternidad – abandono de trabajo. Es una radiografía de la situación de las madres mexicanas trabajadoras.

Ofrecer cinco días desde la Ley Federal del Trabajo por concepto de paternidad a los hombres, refuerza los sesgos de género desde los centros de trabajo y reproduce violencias estructurales, la falta de políticas públicas obliga a las mujeres a salir de sus roles formales al no contar con prestaciones para ejercer la maternidad y el trabajo fuera de casa. Esta brecha de desigualdad fomenta el no acceso de oportunidades a las mujeres para ejercer roles de liderazgo en pequeñas, medianas o grandes empresas privadas. Las empresas privadas aquí juegan un rol crucial, pueden convertirse en grandes aliadas para reducir estas desigualdades y ofrecer prestaciones sin género.

Señalar a las organizaciones que ofrecen prestaciones sin distinción de género a madres y padres, (léase también familias homoparentales, trans y lesbomaternales) puede fomentar el principio de igualdad en la familia, mujeres y hombres deben participar en la crianza de las hijas y/o hijos sin tener que sacrificar su desarrollo profesional y además adoptar las prácticas que recomiendo en el ranking puede contribuir a robustecer la reputación corporativa de las marcas.

La siguiente convocatoria para el ranking se publicará en marzo 2021.

Fuentes:

INEGI. RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO1. Cifras durante el segundo trimestre de 2018. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/enoe_ie/enoe_ie2018_08.pdf

ONU Mujeres, Colegio de México. El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2019-2020. Familias en un mundo cambiante. https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2019/familias%20en%20un%20mundo%20cambiante%20%20mexico%20webvf.pdf?la=es&vs=5220

MILENIO DIARIO. Las mejores empresas para trabajar: Mamá Godín. https://www.milenio.com/sustentable/mama-godin-ranking-mejores-empresas-mexico

ANEXO

Tabla 1.

Elaboración propia, con datos del ranking de Mamá Godín® y Milenio Diario 2020.

*El lugar de las empresas en esta tabla, no corresponde a los resultados publicados en la nota del 11 de mayo 2020.

Autora:

Aideé Zamorano, es conocida en redes sociales como Mamá Godín®, desde 2016 coloca en la agenda pública los retos en el mundo laboral que impiden generar igualdad de oportunidades para las mujeres en organizaciones públicas y privadas.

Cuenta con estudios en identificación de las violencias, género y protección civil. Está concluyendo la maestría en administración pública y política pública, con una tesis sobre resiliencia energética. Es egresada de la licenciatura en ciencias de la comunicación por el Tecnológico de Monterrey y dirige un área de sustentabilidad en la industria financiera.

Mamá Godín®

Sitio web: www.mamagodin.mx

Twitter: @soymamagodin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s